¿De viaje con tu mascota? Descubre la normativa para trenes, aviones, barcos y autobuses

mascotas

Estamos en pleno verano y si tienes mascota seguro que te habrás planteado qué hacer con ella: ¿me la llevo de vacaciones o se queda en casa? Dejarlas al cuidado de algún familiar o amigo siempre es una opción pero los animales también tienen derecho a ir de vacaciones así que si optas por esta segunda opción pero te asaltan las dudas sobre cómo debes transportarlas, atento a este post porque te vamos a resolver algunas de ellas.

Si tu destino no está demasiado lejos y vas a ir en autobús, las condiciones varían según la compañía. Alsa solo acepta un animal por recorrido, deberás pagar por él la mitad de lo que cuesta tu billete y no permite transportarlo dentro de la cabina pero todos los autobuses de esta compañía tienen habitáculos especiales para el transporte de mascotas por lo que su comodidad no será un problema. En el caso de Avanza, otra compañía líder, no deberás pagar nada por el transporte de tu mascota aunque si notificarlo antes de comprar el billete y el animal deberá viajar en el maletero dentro de un transportín.

En el caso de que cojas un tren, tu mascota no podrá pesar más de 10 kilos y siempre deberá ir dentro de una jaula o transportín que no supere las siguientes dimensiones: 60x35x35cm. Renfe sólo admite un animal por pasajero y deberás pagar por su transporte el 25% del precio de un billete de clase Turista. En el caso de que vayas en Preferente, Club, Gran Clase o Butaca Gran Confort, el viaje de tu mascota será gratis.

Para aquellos que tengáis que utilizar el avión, las condiciones son distintas según la compañía de vuelo. En Iberia si tu mascota y su transportín no pesan más de ocho kilos podrás llevarlo en cabina aunque sólo admite dos animales por avión y la confirmación de su plaza se hace después de la reserva de tu billete. El precio depende del lugar de destino: 25 euros en vuelos nacionales, 50 en destinos europeos y 150 si vuelas a América. Las condiciones de otras compañías como Air Europa o Vueling son muy similares mientras que Ryanair no permite viajar a los animales.

Si viajas en barco tu mascota te podrá acompañar aunque no la llevarás contigo durante el trayecto. La mayoría de compañías navieras españolas permite su transporte en unos espacios habilitados para ellas con diferentes tarifas en función de la línea. El personal del barco te indicará el lugar donde tendrás que dejar a tu mascota y en qué momento podrás acercarte para verla o darle de comer y beber.

Por último recuerda que tu mascota deberá tener todos los papeles en regla, sobre todo para viajar en avión, y que necesitarás un transportín para llevarla contigo de vacaciones por lo que te recomendamos que lo compres cuanto antes. Ya sabes que con Tradineur es fácil y rápido. Solo tendrás que elegir el que mejor se adapte a las medidas de tu mascota y en menos de 24 horas lo tendrás en tu casa.